Máster Universitario en Informática Gráfica, VideoJuegos y Realidad Virtual

Animación por Computador

AC (Obligatoria de 6 ECTS)

Animación por Computador

RESUMEN:

  • Asignatura: Obligatoria
  • Nº de créditos: 6
  • Cuatrimestre: Primero

PRESENTACIÓN:

Esta asignatura enseña las técnicas básicas de animación por computador. La idea es que el alumno aprenda a aplicar los conceptos físicos necesarios para la recreación de movimientos y fenómenos naturales en aplicaciones gráficas, conozca los diferentes algoritmos de animación y sobretodo sepa animar figuras básicas.

TEMARIO:

Bloque 1: Técnicas de modelado y animación 3D

  1. Introducción a las técnicas de modelado 3d
  2. Modelado Poligonal
  3. Superficies de subdivisión
  4. Modelado NURBS
  5. Animación física y procedural
  6. Animación por Fotogramas Clave

Bloque 2: Algoritmos y técnicas de animación

  1. Interpolación y Técnicas básica
  2. Algoritmos avanzados
    • Control de cámara
    • Cinemática directa
    • Cinemática inversa
    • Simulación del sólido rígido
    • Control de grupos de objetos
    • Superficies implícitas
  3. Modelado y animación de figuras articuladas
    • Alcanzar y Agarrar
    • Caminar
    • Animación facial
    • Representación humana básica

PRÁCTICAS:

Existe un acuerdo mediante el cual, por ser alumnos del Máster en Informática Gráfica, Juegos y Realidad Virtual de la URJC, Autodesk os concede una licencia educacional para que uséis sus productos (3D Studio, Maya, etc).

Se recomienda a los alumnos traer un portátil con 3D Max instalado. La forma de proceder es la siguiente:

  • Id a autodesk.com, a la parte de registro. Os registráis con vuestro email de la universidad (el dominio debe acabar en urjc.es)
  • Os mandarán la clave y podréis hacer el login.
  • Después ya podréis descargar el software en la sección de download.

La evaluación de prácticas se realizará mediante un trabajo que incluya todos los temas expuestos. Concretamente, se tratará de una escena de Realidad Virtual, realizada con Unity 3D u otro engine, la cual incluya:

  • Un escenario 3D incluyendo modelado poligonal, texturizado e iluminación.
  • Elementos animados mediante diferentes técnicas: por keyframes, procedural, física, etc.

El tipo de escenario y animación es de libre elección por el alumno, el único requisito es que deberá reflejar una correcta asimilación de todos los temas tratados.