Máster Universitario en Informática Gráfica, VideoJuegos y Realidad Virtual

Animación y Simulación Avanzada

ASA (Obligatoria de 6 ECTS)

Animación y Simulación Avanzada

RESUMEN:

PRESENTACIÓN:

La informática gráfica, los videojuegos y la realidad virtual alcanzan su mayor capacidad expresiva al visualizar escenas dinámicas. Materiales que se deforman como telas, pelo o la piel; objetos que chocan y se rompen; fluidos, gases, líquidos con distintos grados de viscosidad… son todos ellos efectos dinámicos cuya simulación cubre la asignatura. Se estudian los fundamentos físicos que los gobiernan, los métodos numéricos que permiten resolverlos, y los aspectos algorítmicos que permiten soluciones computacionales efectivas y eficientes. La asignatura tiene un enfoque altamente práctico, con el desarrollo de varias prácticas de simulación de efectos diversos. El resultado es el conocimiento de los métodos implementados en los motores de físicas más actuales, y posiciona al alumno para un entorno profesional que requiera integrar motores en videojuegos, desarrollar tools para animación, o incluso programar nuevos efectos. El equipo docente de la asignatura aúna experiencia en investigación puntera en simulación y animación en computer graphics, con la visión profesional desde NextLimit, una empresa líder internacional en el sector.

TEMARIO:

Presentación de la asignatura [PDF]

Bloque 1: Principios básicos de la animación por simulación física

  • Método masa-muelle [PDF]
  • Métodos de integración de ODEs [PDF]

Bloque 2: Animación de escenas con múltiples objetos

  • Simulación de sólidos rígidos [PDF]
  • Simulación por restricciones [PDF]
  • Detección de colisiones [PDF]
  • Resolución de contacto [PDF]

Bloque 3: Animación de fluidos

  • Introducción a la simulación de fluidos [PDF1PDF2PFD3]
  • Métodos de partículas SPH [PDF]
  • Líquidos y fuego [PDF]

Bloque 4: Animación avanzada de objetos deformables

  • FEM y mecánica del medio continuo [PDF]
  • FEM para animación de deformables [PDF]
  • Position-based dynamics [PDF]

PRÁCTICAS:

  1. Deformación masa-muelle básica: [Enunciado]
  2. Deformación de grandes modelos: [Enunciado]
  3. Sólidos articulados [Enunciado]
  4. Simulación de fluidos básica. [Enunciado]
  5. Simulación de fluidos híbrida PIC/FLIP. [Enunciado]

NORMATIVA:

Animación y Simulación Avanzada forma parte de un grupo de 3 asignaturas del segundo semestre que siguen una dinámica conjunta en cuanto a la distribución de contenidos didácticos y pruebas de evaluación. Junto con Procesadores Gráficos y Aplicaciones en Tiempo Real y Rendering Avanzado se da la opción de cursar una de ellas de forma completa (parte obligatoria + parte opcional), y en las otras dos sólo se exigen los contenidos y pruebas de la parte obligatoria.

En general, la asignatura que se elija como completa, además de contenidos más avanzados y prácticas extras, requiere la realización de un proyecto de investigación parcialmente guiado en el contexto de la asignatura elegida. Este trabajo puede adecuarse a los intereses del alumno de modo que suponga un primer paso en el Proyecto de Fin de Máster.