Máster Universitario en Informática Gráfica, VideoJuegos y Realidad Virtual

Dispositivos Hápticos para Tacto Virtual

DHTV (Optativa de 3 ECTS)

Dispositivos Hápticos para Tacto Virtual

RESUMEN:

  • Asignatura: Optativa
  • Nº de créditos: 3
  • Cuatrimestre: Segundo
  • Conocimientos recomendados: haber cursado Realidad Virtual e Interacción, y tener conocimientos de OpenGL.

PRESENTACIÓN:

Dentro de la Realidad Virtual, el uso del sentido del tacto está empezando a crecer de manera considerable en multitud de aplicaciones de ocio y de entrenamiento. Su poca utilización hasta el día de hoy, así como el precio de los dispositivos de E/S necesarios para su funcionamiento, hacen que un porcentaje elevado de los que se dedicana gráficos por computador no posea conocimientos reales sobre este campo.

En esta asignatura, se pretende enseñar al alumno a simular y emular el tacto de manera virtual en aplicaciones de realidad virtual, así como todos los conceptos de manera práctica y teórica.
Gracias a la gran cantidad de dispositivos hápticos que posee el máster (diferentes dispositivos que permiten simular el tacto virtual como guantes táctiles, dispositivos Phantom, dispositivos Falcon, etc. ), se permite al alumno experimentar con cada uno de ellos, programar aplicaciones en las prácticas de la asignatura que puedan servirles en un futuro y coger un amplio bagaje que le permita acceder a las empresas de Realidad Virtual del sector.

La materia continúa en parte temas que se han presentado de manera básica en Realidad Virtual e Interacción.

 

TEMARIO:

Bloque 1: Introducción a los dispositivos hápticos

  • Realidad Virtual
  • Dispositivos Hápticos
  • Clasificación de dispositivos hápticos

Bloque 2: Teoría de hápticos

  • Conceptos Teóricos de mecánica de hápticos
  • Tacto virtual
  • Percepción háptica
  • Navegación háptica

Bloque 3:  Sistemas de RV que integran dispositivos hápticos

  • Aplicaciones de los Dispositivos hápticos
  • Programación para dispositivos hápticos