Máster Universitario en Informática Gráfica, VideoJuegos y Realidad Virtual

Realidad Virtual e Interacción

RVI (Obligatoria de 6 ECTS)

Realidad Virtual e Interacción

RESUMEN:

  • Asignatura: Obligatoria
  • Nº de créditos: 6
  • Cuatrimestre: Primero

PRESENTACIÓN:

La realidad virtual permite generar entornos artificiales por ordenador con el objetivo de simular la presencia física del usuario en mundos reales o imaginarios. Para ello se basa en diferentes tecnologías y áreas de conocimiento, como la visualización, la estereoscopía, el tracking, la interacción y los sistemas hápticos, acústicos, olfativos y gustativos, generando así la información multisensorial necesaria para la inmersión del usuario en el mundo virtual. La realidad virtual tiene una amplia gama de aplicaciones, tanto académicas como industriales: prototipado virtual, entrenamiento (laboral, deportivo, militar), simulación quirúrgica, rehabilitación, ocio, etc. En esta asignatura se estudiarán los componentes básicos de la realidad virtual. Se pretende que el alumno adquiera los conceptos básicos en estereoscopía, dispositivos de entrada/salida (tracking, visualización, locomoción), hápticos, técnicas de interacción (manipulación, navegación, colaboración), percepción y visualización científica. El alumno sabrá aplicar las técnicas básicas usando el software y hardware apropiados gracias a la realización de trabajos prácticos.

TEMARIO:

  1. Introducción a la realidad virtual y aplicaciones
    • Descripción de los conceptos básicos y fundamentos de la Realidad Virtual.
    • Distintas áreas de conocimiento donde se puede aplicar la realidad virtual
    • Características de las aplicaciones descritas.
  2. Visión estereoscópica
    • Fundamentos de la visión estéreo desde distintos puntos de vista perceptual.
    • Estudio de los principales algoritmos y formatos actuales.
  3. Dispositivos de Entrada y Salida.
    •  Dispositivos de Entrada y Salida.
    •  Introducción a los HMD
    • Displays
    • Dispositivos de seguimiento
    • Entornos inmersivos.
  4. Arquitecturas Orientadas a la Realidad Virtual
    • Fundamentos de la estructura, arquitectura y software utilizados en aplicaciones de realidad virtual.
  5. Hápticos
    • Fundamentos de la interacción háptica (kinestésica y vibrotáctil) en realidad virtual.
    • Algoritmos de renderizado háptico.
    • Integración del dispositivo en una aplicación.
  6. Técnicas de interacción
    • Taxonomía y principales técnicas de interacción (manipulación, navegación, colaboración) para entornos inmersivos.
    • Principales metáforas, algoritmos y dispositivos.
    • Interfaces cerebro-ordenador.
  7. Percepción
    • Fundamentos de la percepción en entornos virtuales, evaluación, presencia, inmersión y cybersickness.
  8. Visualización
    • Fundamentos de la visualización científica

PRÁCTICAS:

  1. Tracking usando webcam
  2. Estereoscopía
  3. Interacción háptica
  4. Interacción para navegación utilizando movimientos de cabeza
  5. Presentación sobre percepción y/o visualización

NORMATIVA:

La evaluación de la asignatura se basa en un examen así como en la entrega de las prácticas y trabajos asociados teniendo que demostrar suficientes conocimientos en cada uno de ellas de forma independiente.