Máster Universitario en Informática Gráfica, VideoJuegos y Realidad Virtual

Noticias

EVENTOS, CHARLAS Y CONGRESOS
1
Dic

URJC es nombrada CUDA Teaching Center

NVIDIA anuncia en su blog oficial la entrada de la Universidad Rey Juan Carlos como “CUDA Teaching Center“. Esta distinción reconoce el esfuerzo del profesorado de la institución por impartir en sus programas docentes materia íntimamente ligada con la tecnología propietaria NVIDIA CUDA.

 

NVIDIA es una empresa de tecnología, líder mundial en el desarrollo de procesadores gráficos. Fundada en el año 1993 en Santa Clara (California, EEUU) lanza su primer procesador en 1995, NV1, como corazón de la tarjeta aceleradora Diamond Edge 3D, y en 1999 propone por primera vez el nombre GPU (Graphics Processing Units) para el chip GeForce256 capaz de realizar todas las etapas preliminares importantes de la generación de gráficos por computador directamente en hardware. Ese año NVIDIA entra en el NASDAQ y se consolida como uno de los mayores fabricantes de procesadores gráficos del momento junto a la canadiense ATI. En 2001, con la salida de su procesador GeForce3, incorpora por primera vez etapas programables, flexibilizando y facilitando la personalización de efectos gráficos. Estas etapas programables se amplían con la llegada del procesador GeForce4, con el que muchos investigadores se interesan por el extraordinario rendimiento que ofrece incluso para tareas de propósito general y no sólo para generación de gráficos. En ese momento nace el término GPGPU (General-Purpose computation using GPUs) como campo de investigación que utiliza el hardware gráfico para acelerar tareas de propósito general (simulación de procesos físicos, procesamiento de imagen médica, álgebra lineal, etc.). A finales del año 2006 NVIDIA propone su tecnología CUDA como una infraestructura hardware/software para facilitar la programación de sus procesadores que termina siendo ampliamente utilizada en entornos de supercomputación.

 

Gracias a la impartición de la asignatura Programación de Aplicaciones de Tiempo Real en este Máster y a la asignatura de Programación Paralela y de Altas Prestaciones del Máster en Ingeniería Informática de la URJC, NVIDIA ha nombrado a la URJC “CUDA Teaching Center”, siendo la tercera Universidad con la mención de la Comunidad de Madrid y la novena a nivel nacional.